Shibari Kinbaku en Español

Cuando Yagami Ren habla de shibari en Japón suele referirse a varias formas de entenderlo y practicarlo

  • Shibari erótico: en el que el deseo erótico es la clave. Es el tipo de shibari que practicamos y enseñamos en el Yagami Ryu.
  • BDSM shibari: término con el que se refiere al shibari que se practica en los clubs SM de Tokio, generalmente por dominatrices.
  • Shibari Artístico: el que se centra en la fotografía, la acrobacia, o otras artes performativas. Hajime Kinoko es un claro ejemplo de esta corriente.
  • Todo lo demás: una amalgama de intereses y formas personales de entender el shibari.

El arte de Hajime Kinoko

Esta introducción sirve para presentar el último proyecto artístico de Hajime Kinoko. Una instalación en La Vie en Lose Studio, espacio ubicado en Shinjuku (Tokio) ¿dedicado a la venta de antigüedades y bizarradas occidentales?, que estará abierta entre el 19 y el 28 de diciembre de 2021.


En los últimos meses Kinoko está mostrando un gran dinamismo en su faceta artística por medio de AFF (ARTS for the future): emisión de NFT, exitosa gira por Estados Unidos (con presencia entre el público de cerebritis como Carla Delevingne) y todo un reguero de instalaciones artísticas, tanto dentro como fuera de Japón.

Celebrities en el show de Hajime Kinoko en EEUU 2021


Mencionemos que este tipo de instalaciones artísticas son proyectos colaborativos. No se trata de un único artista colocando los cientos de metros de cuerda (en esta ocasión 2600 metros), sino que habitualmente cuenta con un equipo de colaboradores y voluntarios que participan del proceso creativo.


El arte de Hajime Kinoko

El título de esta instalación es "Laberinto de Rojo y Negro", en una referencia a la transcendencia más allá del espacio y el tiempo.

Además de la maraña de cuerdas contará varías veces al día (7) con una persona suspendida durante 20 minutos aproximadamente. El día de la inauguración (19 diciembre) se hizo una transmisión en vivo por Zoom.


La combinación entre las cuerdas y la decoración e iluminación barroca del local me parecen especialmente llamativa.

El arte de Hajime Kinoko